lunes, 10 de julio de 2017

Trampas de la ruta
(Capitulo 8)
Hola Motoblogueros
En esta ocasión quiero mostraros la experiencia adquirida en mis rutas de moto en cuanto a situaciones de riesgo a tener en cuenta que surgen al circular en moto.

El desarrollar la capacidad de detectar estas situaciones de riesgo se suelen aprender al enfrentarte a ellas y posiblemente al relatarlas resulten chocantes o exageradas.

Cuando uno circula en moto , sin cierta experiencia , tiene tendencia a atenazarse al manillar con tensión y no damos importancia a las señales que se ven en el asfalto , entre otras cosas por la imposibilidad de procesar tanta información,
Una vez pasada esta etapa nos vamos soltando centrándonos mas en estos detalles automatizandolos en un futuro.
Cuando te fijas en el asfalto seco encontraras diferentes variables , como el color , la rugosidad (grip), o los baches que te permiten ir mas o menos seguros en moto.
A veces estas circulando y ves una mancha longitudinal que puede durar varios metros , en el sentido de la marcha y que nos ocupa nuestra trazada. Ante la duda debemos pensar que puede ser un reguero de aceite de algún vehículo  precedente , lo que es difícil saber es si es reciente o no.
 Es importante considerar la posibilidad de que sea aceite y no agua , ya que el agua se evapora rápido y el aceite deja mancha sobre el suelo.
Ante esta situación que se da muchas mas veces de las que parece debemos considerar la perdida de adherencia al pisarla sobre todo frenando al llegar a una curva , inclinando sobre la misma y acelerando a la salida de la misma
Esta situación nos obliga llegar a la curva mas lentos de lo habitual ya que no podremos hacer la trazada ideal sobre el reguero de posible aceite.
Aveces el reguero solo es un charco pero no debemos abordar la frenada la curva o la aceleración sobre ella de forma brusca.
Sino tenemos mas remedio la pisaremos pero haciendo uso de freno o acelerador de forma progresiva y nada brusca así como evitar una inclinación pronunciada sobre la misma
Algo que parece obvio debe quedar grabado en nuestro subconsciente de forma que la diferencia de color a oscuro sobre la carretera nos ponga en alerta y conducir sobre este tramo como si fuera en mojado.
En carreteras comarcales nos encontraremos diversos cruces con caminos de tierra los cuales suelen estar llenos de gravilla , arena arrastrada por vehículos que hallan hecho uso de dichos caminos.
Muchos de estos caminos se dan en curva por lo que hay que adoptar las mismas medidas que ante las sospechas de aceite en la misma.
Yo suelo circular por bosques mediterráneos donde la estrella es el pino. Esta preciosa conífera deja caer sus hojas secas en forma de aguja conocida como pinocha sobre las carreteras cerca de los bordes de la misma. La pinocha es dura y cilíndrica como agujas que al pasar las ruedas por encima hacen que esta pierda adherencia.
Mucho ojo con las condensaciones de pinocha en los margenes de las carreteras que atraviesan bosques de pinos.
Tomar precauciones con su presencia.
Ahora están las reparaciones parches  de carretera los cuales tienen como misión tapar los baches de la carretera pero por desgracia suelen ser un pegote que no esta nivelado al igual que el resto de la carretera , La transición de la zona vieja a a la parcheada nos hará sentir que la moto salta un poco .pero si el parche se aborda de forma lateral notaremos como hay movimientos laterales a subir el escalón , normalmente los parches no están tan igualados ni nivelados como el resto de la carretera por lo que normalmente tiendo a no pisarlos y si es así sabiendo que puede causar oscilaciones sobre la suspensión.
No suelen ser peligrosos pero en una persona novata puede ocasionar cierto desasosiego al notar movimientos indeseados en la moto.
Pero lo que mas me inquieta últimamente es la aparición de regueros estrechos y sinuosos de alquitrán sobre las carreteras.
Estos regueros al que denomino culebrillas son realmente inquietantes, de echo he tenido sustos en mi anterior BMW  debido a ellos. Sobre mojado son un verdadero peligro ya que se convierten en espejos pulidos donde perdemos la adherencia. He visto a mi amigo Oscar pelear para meter su Harley Davidson en curva tras pisar estas culebrillas del demonio con el riesgo evidente de caída. Si en mojado son muy peligrosas en seco no os fiéis.
Hay tramos de carretera donde parece que las personas que lo han puesto se han ensañado de forma desaforada dejando regueros de alquitrán negro en carreteras hasta el punto que no se si hubiera sido mejor reasfaltar dicha carretera.
Hay verdaderas obras de arte abstracto sobre la carretera. Un ejemplo claro esta en la carretera nacional a la salida de Gata de Gorgos hacia Benissa en la provincia de Alicante.
Los guardarailes. Desde luego el que lo penso no tenia moto. Cuando cojes una curva cerrada en montaña y tu cabeza se aproxima al canto del guardarail , la verdad es que te das cuenta del riesgo que se corre ante esta medida de seguridad¨. 

Los animales .
Esta claro que hemos invadido su hábitat con carreteras por todos lados, son sus terrenos y tienen derecho a usarlo pero eso ocasiona mas de un susto. El rey numero uno de los cadáveres es el erizo. La verdad no entiendo como no están en extinción, es una pena aunque ya se ven menos muertos en carretera , entiendo que porque haya descendido su numero. Nunca he tenido que vérmelas con uno pero entiendo que por ser pequeños y lentos no ocasionaran muchos problemas a una moto en circulacion.
 Los conejos han sido ahora batidos en numero por las ardillas en mi tierra, Alicante. Es curioso la de ardillas que se ven , algunas por desgracia atropelladas. Al contrario que los erizos , son muy rápidas y a mi me han pegado un buen susto en dos ocasiones.
En una de ellas marchaba por una estupenda recta a 80 km/h de Banyeres a Alcoy en Alicante y de repente apareció un misil rojo por la derecha entre la maleza de los margenes en trayectoria balística para impactar sobre mi rueda delantera pero en un quiebro magistral se me puso en paralelo en la carretera durante unos metros volviendo al mismo arcén. Os puedo asegurar que me quede quieto , no supe reaccionar, no recuerdo ni haber frenado ni acelerado, ni siquiera me llegue a asustar , no me dio tiempo , sino hubiera sido tan hábil la ardilla hubiera acabado pisada por mi rueda.
Al rato empece a reaccionar aflojando velocidad y ya con el susto en el cuerpo, Imaginaros que vais a 80 km/h y alguien os hecha una bolsa roja sobre la moto sin esperarlo , eso es lo que sentí. Una situación parecida se repitió con otra ardilla en el puerto de la Carrasqueta.

En otra ocasión observe a cierta distancia bajando desde Guadalest a Benidorm  un hurón albino, no me ocasiono problemas pero es curioso ya que parecía una mascota escapada de algún domicilio, pero lo mas curioso es que un mes mas tarde aproximadamente se me cruzo en el mismo tramo otro hurón mucho mas pequeño , parecía una cría.
Aunque no viene a cuento estos animales sueltos ocasionan un daño ecológico tremendo ya que son unos depredadores infalibles y si encima se reproducen en nuestros campos ocasionaran daños irreparables a nuestro ecosistema mediterráneo
He tenido un susto con una paloma volando bajo en autopista , me paso a un metro del casco y aunque no ocurrió nada el susto fue importante.

Ante estos incidentes nada se puede hacer mas que sujetarse bien a la moto y si no podemos esquivarlo seguir hacia adelante . Todo sea que el animal en cuestión no sea un zorro un jabalí o peor un ciervo. Las señales de peligro animales están por algo, cuidado con esas carreteras entre bosques, precaución y admirar el paisaje.
Las gasolineras , otro sitio peligroso, Suelen estar llenas de manchas de diésel en el suelo, con lo caro que esta , no entiendo como hay tanto por el suelo. Cuidado al salir después de poner gasolina con cierta alegría , las ruedas pueden estar manchadas de combustible y provocarnos un susto morrocotudo.
No hemos entrado en las inclemencias meteorológicas, lluvia , cuidado al empezar porque se embarra el pavimento sin darnos cuenta. Cuando ha llovido mas tiempo el suelo tiende a limpiarse pero tenemos riesgo de acuaplaning y patinar sobre el mismo.
El viento , sobre todo ese viento racheado que parece que te están abofeteando. Cuidado al cruzar los valles sobre un puente , suele acrecentarse o cuando desaparece la orografia que nos protege montañas o arboles que de pronto desaparecen y permiten un azote del viento mayor.
Nieve , el problema principal de circular con nieve es que aveces la nieve se derrite creando charcos de agua que pueden volverse a congelar creando placas de hielo que aveces solo parece agua  pero es una placa extremadamente peligrosa. Cuidado al circular con temperaturas cercanas a los 0 grados. Estos fenómenos se pueden dar sin avisar.
Hay muchos mas factores a controlar y seguro que se nos habrán dado situaciones para aprender a afrontarlos. No quiero generar un temor a circular en moto, solo pretendo reflexionar sobre estas situaciones para que no nos pillen de nuevas, Os aseguro que cuando salgo en moto , dejo a mi piloto automático controlar todo esto , ya que yo me dedico exclusivamente al puro disfrute de la conducción
Seguiremos informando

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