domingo, 9 de julio de 2017

La carretera es de todos
(Capitulo 6)
Hola Motoblogueros

Después de algunos años y km conduciendo sobre todo por rutas de montaña , carreteras comarcales , carreteras que me gustan por su tranquilidad me he encontrado situaciones de todo tipo.
Tengo claro que pasan pocas cosas después de lo que se ve.
Respeto , creo que esa es la clave,

Los coches
Los coches son grandes cajas con ruedas que ocupan gran espacio en las carreteras comarcales de lo que creo son conscientes. Siempre esta el clásico  quemadillo que va a hacer rallyes por carreteras reviradas de montaña pegándose a tu rueda a medio metro, pero os aseguro que quizás sean los menos, Situaciones así ,gracias a Dios se dan muy pocas y la mayoría de los coches que circulan por estas carreteras secundarias son conscientes de la gran caja de metal que llevan y el sitio que ocupan,
Quizás para mi son los menos peligrosos de todos

Las motos
Tambien hay de todo , según la tribu que te encuentres. Las grandes custom que van tranquilamente paseando sin mayor problema y aunque siempre hay el típico cansino que ocupa toda la carretera con su vaca sagrada y parece que no saben que llevan una cola de 20 coches detrás desesperándose.

Acordaros del titulo porque esta claro que el respeto consiste en no chafar las libertades de los demás . De vez en cuando apartarse al arcén para dejar pasar a otros vehículos que circulan a velocidades normales es evitar riesgos de accidentes o provocar situaciones de estrés en otros usuarios de una vía publica.
Tengo que decir que la mayoría de los moteros que me encontré con estas motos custom son gente respetuosa y tranquila .
Ahora viene los RR vamos las motos deportivas en los que hay una minoría que piensan que son la leche en bote y que no entienden como no están en moto GP.
 Como todo en la vida hay todo tipo de moteros y todos son respetables siempre que no pongan en peligro al resto de usuarios.
Pero para ese pequeño grupo que no saben que existen linea continuas  de prohibido adelantar y señales de limitación de velocidad para eso si que les pido un mínimo respeto.

A veces vienen tan rápido que en determinadas carreteras frecuentadas por este tipo de motos te los encuentras en plena trazada adelantándote por el exterior sin contemplaciones y a centimetros de tu moto.
El hecho de que te obliguen a corregir la trazada de la moto para que pasen me parece una falta de respeto hacia otros moteros que incluso les pueden poner en peligro . No todos somos Pedrosa y podemos hacer un exterior en curvas cerradas por lo que podemos perder el control. No se que intentan demostrar , aunque esta claro que esas personas que usan la moto para reflejar su hombría mal entendida, es un reflejo de su complejo de inferioridad y eso que a mi me gusta las motos , la velocidad, pero cada cosa a su tiempo y en su lugar. Respetooooo.

He aprendido varias cosas con este tipo de situaciones.

Nunca te enganches aunque puedas hacerlo detras de estos grupos, pueden ser parados por la Guardia Civil y estas en el mismo saco.
En determinadas carreteras que ya conozco miro mas para atrás que para adelante y en cuanto veo venir este tipo de moteros que no motos, les hago una seña de que me adelanten por la izquierda ya que sino me adelantaran en el peor sitio poniendo en riesgo su integridad la mía y la del que viene de frente.
Control de curvas ciegas ya que pueden venir pasados de frente y ocupar tu carril.

Quiero recalcar que la mayoría de usuarios de motos deportivas son gente respetable y que conducen sus maquinas de forma adecuada pero siempre esta el quemadillo que te pone en riesgo.

Ciclistas
Esta es una nueva tribu , no porque no hayan existido siempre sino por el volumen de gente que sale en bici , ya es superior a los que vamos en moto por lo menos donde yo vivo.
Las campañas de concienciacion del riesgo que se tiene circulando en bici y las medidas que debemos adoptar el resto de usuarios de estas vías  ,a mi entender van calando , pero solo en una dirección.
Posiblemente no sea muy popular lo que quiero decir pero las situaciones de riesgo que se ven en carretera provocadas por la presencia de ciclistas en la misma se han multiplicado.
Veo que la mayoría de la gente cumple con la norma del metro y medio de distancia al adelantar a un ciclista pero  cuando uno va en un coche detrás de un grupo ciclista  en carretera de montaña a 30 km/h durante minutos minutos y mas minutos por el tipo de carretera ,se ocasiona una situación tensa e incomoda para el conductor ya que en vehículo circulando a esa velocidad durante tiempo es complicado , usando medio embrague ,cambiando de marcha vamos que el paseo encantador  que te has planteado en coche se puede convertir en una tortura,  lo que te obliga a tomar una mala decisión

Y en la siguiente curva los pasa respetando el metro y medio  y es allí donde vengo yo en moto tranquilamente y me encuentro un coche en mi carril. Me ha pasado repetidas veces.
Recuerdo una vez una caravana de coches  diría que unos 20 circulando a 30 km/h en carretera nacional porque un grupo ciclista profesional , con un coche lleno de propaganda y bicicletas en su techo llevaba a todo un grupo de coches al ritmo que el marcaba hasta que apareció la Guardia Civil apartando al coche al arcén y al grupo ciclista y permitiendo desatascar el trafico.

En otra ocasión bajando un puerto de montaña me tuve que apartar porque otro equipo profesional me adelantaban por la derecha y la izquierda sin contemplaciones a velocidades que si hubiera seguido me hubieran puesto en riesgo.
Creo que el respeto debe ser mutuo.
 Cuando llegas a un pueblo te adelantan por ambos lados en un semaforo en rojo el cual se pasan sin contemplaciones generando de nuevo un tapón de coches a sus espaldas. Las señales son para todos igual. y si sabes que los demás vehículos son mas rápidos que tu no los adelantes en un semáforo rojo . Párate detrás y todo seguirá bien.
Siempre me he planteado en un futuro comprar un coche descapotable pequeño de segunda mano cuando ya no me siente comodo en la moto para hacer esas rutas de montaña paseando pero tengo que decir que la afluencia de bicicletas hace tedioso un día que puede ser fantástico.

Ojo , con esto no quiero culpabilizar a ningún colectivo motero o ciclista , solo hacer ver que aveces no somos conscientes de que nuestra diversión puede ser la desesperación o el tedio del otro . No existen personas o vehiculos culpables , existen conductas peligrosas y sobre todo un concepto que su usa muy poco.
Respeto.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario