sábado, 1 de julio de 2017

BMW R 1200 R CLASSIC VS R 850 R
(Capitulo 4)


Hola Motoblogeros
Retomando el hilo del anterior capitulo y despues de sufrir una traumatica separacion de mi querida BMW R 850 R , me plantee dejar el tema de las motos, me encontra vacio , sin ilusion por comprar otra, pero otra vez mi esposa estuvo ahi y me impulso a comprar otra moto. La verdad es que no sabia por donde empezar aunque siempre me atraian las BMW R 1200 GS .
Un amigo tenia una y me sente en ella . Pese a mi 1,83 el subirme en ella con el caballete puesto era una odisea , a mis 55 tacos me planteo una moto definitiva como siempre comoda practica que me permita ir dia a dia y la BMW me dejo un sabor de boca estupendo en los casi 4 años que la tuve y los 50000km que le hice.
Un dia mi amigo Pepe que desprenderse de su GS  y se compro una R 1200 R. que se parecia bastante a la 850 en cuanto a dimensiones y posicion. Era una posibilidad
y entonces surgio ella
La BMW R 1200 R CLASSIC  con la ultima generacion de los boxer mal llamados de aire, que todavia se aplican a varios modelos de la marca como la Nine T. Vamos un motor actual con 110cv y un par de 119 , Comparados con los 70 cv y 77 de par de la 850 es un salto importante. y encima con solo 8700 km vamos que ni rodada. 

Solo tuve una ligera duda , esos neumaticos de radios con camara , no me gustan nada. Mal para limpiar y ante un pinchazo tienes un posible reventon. Es la unica cosa que me hecho para atras.

La moto venia con todos los paquetes opcionales posibles control de tracción suspensiones eléctricas ordenador y un sinfin de cosas mas. Pues no se, vengo de una moto dura con la tecnologia justa sin suspension electronica  y la unica pieza electronica que era el servofreno y el ABS era la unica cosa que podia romperse.
Ahora compro otro compendio de tecnologia como la Burgman. Bueno
Que Demoniooooos
Son los tiempos que corren. Asi que pa alante
Y ya la tengo en mi garaje , eso si con anclajes al suelo dos alarmas y localizador GPS y por si todo fallara seguro a todo riesgo. Esta vez lo vamos a poner mas dificil.

Ya le he doblado el kilometraje la compre con 8700km y solo puedo decir cosas buenas de ella pero con matices claro

No puedo evitar compararla con la 850 y aunque sale ganando no es por goleada.
La 1200 me ha demostrado lo buena moto que era la otra que con menos tecnologia y 6 años mas que esta no estaba tan atras excepto el motor 

El motor 1200  de doble arbol , es una maravilla. No puedo decir otra cosa
Voy a intentar ser objetivo en cada apartado y valorarla de 1 a 10

estetica
850 peculiar  unica una linea armonica muy conseguida. es una clasica moderna. Para mi gusto preciosa y en color azul  mas. Un 9
1200 Mas comun se nota que es mas moderna , intenta mantener un clasicismo pero se nota que no es una clasica. Los materiales son tambien muy buenos y muy buenos acabados en especial la horquilla delantera espectacular comparada con la 850. El color bitono le queda muy bien y es curioso que viendola al lado de otra normal , no classic , parece otra moto diferente. Un 8,5
Frenos
850 espectacular pero el servofreno tiene peligro de averia. Si falla la bateria te quedas con la frenada residual osea casi nada y el susto puede ser morrocotudo. Si no fuera por ese detalle un 10 pero por el riesgo de averia y accidente  le doy un 7. A mi no me dio ningun problema
1200 muy buenos , no es tan contundente pero igual de bueno. Con un dedo frenas lo que quieras con la ventaja que no dependes de un servofreno. un 8
suspensiones
850 muy buenas , comodas tirando a blandas pero para una conduccion turistica ideales. Regulables manualmente Un 8
1200 excelentes. Regulables electricamente desde un boton en la piña de manillar , se puede regular la altura del asiento para compensar si hay pasajero o equipaje y tambien se pueden poner blandas normales o sport. He probado todas y poniendolas en soft (blandas) vas igual que la 850 y no necesitas mas. Pueden romperse pero no te ponen en peligro como los servofrenos antes mencionados de la 850 por lo que les pongo un 10. Es una extra que casi no usare ,mi mujer no sube en moto y yo no voy a saco, Tampoco se nota tanto las variaciones de la suspension pero no esta nada mal la idea.
Motor
850 Noble duro con buena respuesta a bajo y medio regimen. En algun adelantamiento con una marcha muy larga me he quedado sin puño pero no es habitual. Los 70 cv estan mas que sobrados para una conduccion turistica incluso para darte alguna alegria. Si una moto que acelera de 0 a 100 en  5segundos y tiene una punta de casi 190 no te es suficiente tienes que acertelo mirar. Fiabilidad total
nota un 8
1200 suave parece que no es un boxer, lineal potente vamos y sube como un demonio aunque si os digo la verdad no lo he extrujado nunca y pienso que no lo hare porque no lo necesita. Aqui esta la gran diferencia. Buenos bajos mejores medios y supongo que mejores altos. Os aseguro que sin pasarla de 4000 vueltas puede ir muy rapido en carreteras de montaña . Entre 2000 y 3000 vueltas vas la mar de bien . Por eso duran tanto. Probandola en el puerto de Carrasqueta ves como van otras motos japonesas histericas a la misma velocidad y esta ni se oye con la mitad de vueltas, Me encanta este tipo de motores. Entiendo que los que esten acostubrados a motores histericos de 4 cilindros no les guste este tractor. 
Para mi es prioritario tener potencia en la zona de regimen mas utilizable y en esta moto lo han conseguido con creces. Nota un 9,5 por si probara algo mejor claro jeje.
Ergonomia
 850 perfecta  parece que me han tomado medidas y se hace un triangulo perfecto entre muñecas y coxis alguna vez he notado algo de carga en algun hombro pero manos muñecas y lumbares sin problemas . el asiento muy muy comodo no tienes sensacion de cansancio. Las piernas pelin flexionadas me costo acostumbrarme despues de ir repantigao en la burgman pero en una semana ni me enteraba. Nota 9,5
1200 casi perfecta , aparentemente mantiene las misma medidas de la 850, no la extrañas al subir de una a otra pero la verdad es que la palma de las manos se cansan a los 100 km y en zonas de montaña antes asi como la carga sobre el coxis es mayor , vamos que se me duerme el culo antes y las palmas de las manos , mas la derecha se cargan antes. Es lo que a mi me pasa. imagino que depende de lo puesto en forma que este cada uno, en mi caso excasa. Lo achaco a que esta moto tiene mas potencia 40 cv mas que se dice pronto y un tercio mas de par , vamos es normal que me agarre mas fuerte al manillar. Puse unos Grip puppies que como muchos sabeis son unas fundas encima de los puños , Se consigue algo pero muy poco . Ahora he cambiado de guantes y a mejorado mas. Mi amigo Pepe le ha instalado unas acerca-alzas al manillar y dice que van de coña . Cuando lo pruebe os lo dire. Me da cosa cambiar la ergonomia de una moto tan estudiada, El asiento es mas incomodo  estas mas encajonado , en la 850 es mas plano y te permite moverte mejor. Misma altura de asiento 800 mm y misma flexion de piernas ,asi que de nota un 8
Proteccion aerodinamica
850 sorprendentemente bien para ser una naked con cupula, A 120 sin problemas . el problema real es el ruido del aire sobre el casco Llevaba la cupula alta de BMW . Pienso que el problema es el casco . Un Givi X08 Las piernas cubiertas por los cilindros y el deposito aunque la primera vez que la cogi en autopista se me abrian las piernas con el aire . El problema ceso a los pocos dias. Nota 7
1200 igual de bien que la 850 le puse la pantalla touring de BMW que es la mas alta para este modelo . Parece que queda mas vertical que en la 850 pero por contra hace algo mas de ruido aerodinamico , una diferencia muy sutil que incluso pongo en duda. Nota 7
Peso en parado
850 pesada  nota 6
1200 menos pesada7
una vez en marcha las dos son plumas, comparada com mi antigua Burgman
Consumos
850 entre 4,7 y 6 litros a los 100 un 8
1200 entre 5,0 y 5,4 litros a los 100 un 9 entendiendo que tiene 40 cv mas es alucinante Alicante Valencia por nacionaly vuelta por autopista ,unos 370 km sin repostar y sin señal de reserva, Posiblemente hubiera hecho 400 km le puse unos 17 litros y lo mas curioso es que la otra bmw puso exactamente los mismos litros , clavaron el consumo al mililitro. Muy curioso.
Resumen
850 nota maxima 62,5 de 80
1200 nota maxima 67 de 80

Conclusion Si tienes una 850 cuidala es una motaza. Si me dijeras con cual me quedaba  pues con la 1200 pero es menos comoda y mas potente. La diferencia no es tan grande entre una y otra. Algo que quiero destacar es que la 1200 tiene control de traccion cosa que la 850 no tiene pero que nunca me ha hecho falta aunque un susto en mojado si tuve y no se si el control de traccion lo hubiera evitado. Rotonda mojada mal peraltada y latigazo trasero. Para mi el llevar dicho control me ayuda a inclinarme por la 1200. La seguridad ante todo
Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dar tu opinión. Solo espero que sea desde la moderación y el respeto. Un saludo