sábado, 8 de julio de 2017

BMW R 1200 R Classic
Toda una experiencia
(Capitulo 5)
Hola Motoblogueros
 Ahora que ya llevo con ella mas de 7000 km quiero compartir con vosotros mis experiencias con mi moto.
El problema es que las experiencias de cada uno van en relación con las experiencias anteriores para comparar, Ya sabéis que mi bagaje motociclista no es muy amplio y que ha medida que nos vamos haciendo mayores buscamos LA MOTO , definitiva. Unos buscan sensaciones fuertes donde la adrenalina te sale por los ojos , otros simplemente una herramienta para desplazarse , los hay que les gusta lucir sus motos como quien luce un buen traje, otros por el contrario lo que buscan es evadirse de la rutina diaria sin stress , los hay que lo que realmente buscan unicamente es un grupo de amigos con los que compartir momentos de ocio.

El mercado de las motos lo sabe , sabe que existen un montón de tribus moteras , y de aficiones distintas dentro de este mundo por lo que la oferta de motos se extiende a todos los gustos. Custom trail ruteras deportivas scooters por lo que se repite ese dicho de no hay moto mala sino mala elección y casi sin excepcion estoy de acuerdo.
En mi caso he llegado tarde al mundo motero y cuando compre la Burgman 250 pensaba que no necesitaría nunca nada mas. Que equivocado estaba. La Burgman 650 me hizo pensar que había llegado al tope de lo que necesitaba , pero el problema que tengo como muchos aficionados a las motos es que todo aparato de dos ruedas  y añado 3 o 4 ruedas me gusta. Cada vehiculo tiene su encanto.

Cuando tenia la BMW 850 pensé que era mi moto definitiva y posiblemente lo hubiera sido sino hubiera acabado con tan trágico final, pero ya  miraba de reojo las BMW 1200 , las GS a las RT  las R , vamos me gustaria acabar mi vida motera con un motoraco de 1200 y porque no de BMW ya que habiendo probado la 850 me convenció plenamente.

Actualmente que busco en una moto?. Pues pocos problemas , No tengo sitio ni ganas de engrasar cadenas , quiero algo que dure muchos años , Cómoda , muy cómoda,Yo no soy de ir rápido pero si me gusta tener respuesta al puño, me gustan los cromados pero no es indispensable. Quiero que sea practica , para ir a trabajar y pegar paseos los fines de semanas sin complicaciones. Quiero que transmita seguridad y que sea dosificable , que no sea una bestia desatada. Que tenga un buen motor con mucho par y si encima es bonita mejor.
Ante esto tenia menos opciones de las que parecen. Los tetras japoneses , estupendas motos , con fuerza a medio y alto régimen , transmisión por cadena y postura pensada para rendir en circuito quedaban excluidas aunque mira que son bonitas y como suenan pero no es lo mio. Las customs con transmisión por correa podían ser una opción pero demasiado pesadas para mi gusto y no son ágiles para ciudad y carretera .
Las touring ,creo que es el concepto que mas me va pero las que tienen grandes motores también tienen grandes carenados y tengo problemas de espacio para guardarla. Las trail me gustan mucho sobre todo las actuales que son mas el concepto crossover de coche , pero con el caballete puesto cualquiera se sube encima de un salto y eso que mido 183 cm.
 Lo estuve probando y me costaba bajar y subir aunque una vez arriba fenomenal. No me veo aparcando con una megatrail en los pequeños aparcamientos para moto de la ciudad.
Los opciones se reducían a muy poco y parece que las mega naked proporcionan la facilidad que yo estaba buscando.
Con cardan dos pucheros que suman 1200cc 110 cv y un par acojonante de 119 , creo que voy sobrao, y encima salio la ocasión , casi nueva
Es lo que quería.
Ahora os cuento.
Es una moto grande y potente , su deposito protege mucho bien diseñado , los dos cilindros imponen verlos salir por los lados. El manillar es ancho y esta pelin lejos , lo suficiente para no ir sentado sino algo inclinado hacia adelante haciendo apoyo en manos  y lumbar.
 Digo manos y no muñecas porque solo noto peso en las palmas de las manos.Es posible poner unas acerca alzas para quedarte mas sentado pero con esto iremos mas plantados , mas carga lumbar y mas presión aerodinámica .
No se hasta que punto seria quitar un problema para poner otro .El asiento en un principio es cómodo y muy cóncavo por lo que te deja poco movimiento , imagino que esta pensado para estar anclado y no te vas para adelante o atrás en las frenadas. Apartir de hora y media sentado empiezan las molestias en el culo.
Me gustaría poder mejorar su comodidad para largas rutas. El asiento es lo suficientemente estrecho para no tener que llevar las piernas separadas y poder alinearlas con el deposito, ninguna queja.
Maneta de embrague hidráulica, pensaba que irían mas flojas pero en ningún momento te cansara la mano, ahora eso si , la dosificación del embrague es perfecta, sin saltos raros.
La palanca contraria de freno perfecta , con el dedo indice apoyado permanentemente te da una frenada estupenda. Al principio puede resultar brusca pero una vez te acostumbras no querrás otra cosa.
La posición del manillar es correcta pero justo donde apoyas las manos para mi gusto no se alinean bien con la forma de la palma de la mano por lo que obliga a tener presiones  entre el pulgar y el indice sobre todo en el acelerador. Han mejorado bastante con unos guantes mejores.
El cardan , para mi una maravilla , no se oye , no da latigazos bruscos, no tiene mantenimiento por mi parte. Me gusta

El acelerador es suave progresivo , no es excesivamente directo , como los modernos, y dosificable. Todo esto es trasladable al motor. Las vibraciones que puede tener es al ralenti y se ven algo en los espejos pero una vez das un toque de gas se muestra suave y preciso.
El pedal de freno trasero casi no lo uso ya que la moto tiene frenada combinada es decir con la maneta frena de forma conjunta con el freno trasero , por contra el freno trasero actúa solo y no reparte la frenada. Asi que la frenada con el pedal es correcta y nada mas.

El motor , yo creo que es la estrella de la moto , donde realmente se nota una evolución. Empuja desde bajo incluso desde menos de 2000 vueltas pudiendo poner la sexta aunque donde se encuentra cómodo es entre las 2500 y 5000 vueltas , seguro que mas arriba también pero os aseguro que en este régimen de motor vais sobrados. A 3000 vueltas vas a 80 km/h y a 4000 a 120 km/h vamos que te sobra motor para adelantar en autopista con mucha solvencia.

Llevo la cúpula de BMW touring es decir la mas alta , y a mi entender cubre bastante , no noto presión de aire sobre el pecho , ni me molesta la presión del casco pero el ruido aerodinámico que genera es pesado y oculta el ruido del motor apartir de los 80 km/h. La moto ni se oye lo cual esta bien pero un poquito mas de rugido en medios y altos estaría bien,.
 Ahora si , si le exiges algo mas se oye su rugido durante un momento y después se silencia, imagino que sera la valvula de escape que lleva este modelo. Pasar de 120 a 150 km/h en un adelantamiento es un suspiro. A mi me gusta usar su par para llevarlo con marchas largas y salir desde abajo. En carreteras ratoneras puedes ir en tercera cuarta sin problemas.
Otra cosa digna de mención de esta moto es su estabilidad. Nunca me ha hecho un feo , no se si se activa el control de tracción pero nunca me ha culeado al salir acelerando.
Aun llevando una marcha larga al salir adelantando tienes la sensación que te empujan de forma constante por la espalda fuerte pero sin asustar.
En curvones rápidos es estable como si fuera por raíles y en curvas ratoneras entra sin problemas permitiendo corregir frenadas en plena curva sin alterar lo mas mínimo su geometría. No te hace ir hacia adelante en frenadas ni salir hacia atras al acelerar, Es extremadamente noble , vamos no tengo mucha experiencia pero pocas motos creo que lo hagan mejor. Miman a su piloto.
los consumos son contenidos lo menos 5 litros y lo mas que me indica el ordenador 5,4. He probado gasolina de 98 y de 95 y no he notado ninguna diferencia asi que 95 y me ahorro unos eurillos.

los puños calefactables van genial ,los recomiendo a cualquiera que tenga moto y la use en invierno pero la goma es bastante mala y se deteriora rapido. Los he cubierto con unos Grip puppies, que son unas esponjas para esto, permite el paso del calor y el tacto es muy bueno.
Llevo un cofre trasero , baratillo de GIVI pero hace un papel estupendo y con eso me apaño para llevar unos 38 litros de capacidad. Un casco y muchas cosas mas.

Para resumir una moto estupenda ideal para gente que no es Mark Marquez , es una escuela motociclista en si misma vamos que te perdona todo y no te da sustos.
Viene con todos los equipamientos, control de traccion desconectable ABS frenada combinada parcial cuentakilometros y dos parciales , consumos instanteneos promedios y km que puedes hacer con la gasolina restante , indicador de nivel de temperatura de motor y exterior y de nivel de gasolina , marcha engranada y sistema ESA (suspension electronica) con tres modos de precarga de muelle y tres modos de conduccion todo desde un boton en la piña izquierda, intermitentes cancelables automaticamente,  no se , no me acuerdo de mas.
Ahora si , tiene algo que no me gusta.Es el modelo Classic . Unas preciosas llantas de radios  dificiles de limpiar y que te obligan a llevar ruedas con cámara. No me gusta nada la idea y estoy viendo posibilidades de sellar la llanta.
El peligro de reventon ante un pinchazo es un hecho. Muy mal BMW cuando tienen otros modelos con radios y sin camara, Muy mal
Hablando de ruedas llevo unas pilot road 4 Gt , para mi una maravilla ya tienen unos 7500 km y estan como nuevas. Dan sensacion de agarre y seguridad y eso es todo.
Creo que sera LA MOTO  y si no es asi seguro que la echare de menos. Una grandisima moto muy recomendable, por lo menos para un servidor.
Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dar tu opinión. Solo espero que sea desde la moderación y el respeto. Un saludo